¿QUÉ MADERAS SON LAS MEJORES PARA LOS MUEBLES?


Es fácil dejarse llevar por la estética del mueble.
Es evidente que el diseño es una parte importante en la elección.
Cierto es que muchas veces nos sorprendemos de la poca durabilidad de nuestro mueble al cabo del tiempo y comprobamos como su precio no era precisamente barato.

¿COMO ACERTAR?

Lo prioritario y más llamativo es tu elección del diseño o estilo.
Esta parte es la que más nos gusta, puesto que se corresponde con nuestros gustos y preferencias personales.

En un segundo punto, tendríamos que entender de qué está hecho el mueble para comprobar si lo que estamos comprando es realmente económico o no. Hablo de una compra inteligente.

¿QUÉ MADERAS SON LAS MEJORES PARA LOS MUEBLES?

La primera distinción que debemos hacer es si el mueble es de madera maciza o es procedente de procesos de aglomerado.

Si tu mueble es macizo, debes conocer las diferentes maderas que existen para así hacerte una idea del resultado aproximado que vas a tener.

La dureza de una madera es directamente proporcional a su durabilidad, peso y por tanto calidad.


MADERAS DURAS:

Son las procedentes de árboles de crecimiento lento por lo que son mas caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad.
 Aquí tenemos ejemplos de maderas duras: 

Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad, parqué… 

Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.

Cerezo: Su madera es muy apreciada para la construcción de muebles. Es muy delicada porque es propensa a sufrir alteraciones y a la carcoma. 

Encina: Es de color oscuro. Tiene una gran dureza y es difícil de trabajar. Es la madera utilizada en la construcción de cajas de cepillo y garlopas. 

Olivo: Se usa para trabajos artísticos y en decoración, ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos(sobre todo las que se aproximan a la raíz.

Castaño: se emplea, actualmente, en la construcción de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elástica. 

Olmo: Es resistente a la carcoma. Antiguamente se utilizaba para construir carros. 

MADERAS BLANDAS:

Son las que proceden básicamente de coníferas o de árboles de crecimiento rápido. Son las más abundantes y baratas.

Álamo: Es poco resistente a la humedad y a la carcoma. En España existen dos especies: El álamo blanco (de corteza plateada) y el álamo negro, más conocido con el nombre de chopo.

Abedul: Árbol de madera amarillenta o blanco-rojiza, elástica, no duradera, empleada en la fabricación de pipas, cajas, zuecos, etc. Su corteza se emplea para fabricar calzados, cestas, cajas, etc. 

Aliso: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño. De su corteza se obtienen taninos. 

Alnus glutinosa: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño. De su corteza se obtienen taninos. 

Alnus incana: Su madera es blanda y ligera, fácil de rajarse. Es utilizada en tallas, cajas y otros objetos de madera. 

Carcoma: Insecto coleóptero muy pequeño y de color casi negro, cuya larva roe y talla la madera.

Pino: Su madera es blanda y ligera, muy fácil de tallar. Durabilidad media.




¿Y EL AGLOMERADO?

El mueble aglomerado es toda una tendencia actual, debido fundamentalmente a su precio.
Es importante saber qué tipo de aglomerado estamos comprando, ya que es indicativo directo de su calidad y precio.

¿Como se hace un aglomerado?

Para resolver ésta cuestión, te invito a que veas el siguiente video.
El aglomerado no es más que la combinación de las virutas o restos de otras maderas ( serrín) en combinación con resinas o colas para formar los llamados tableros de aglomerado.





TIPOS DE AGLOMERADO:

   Los Tableros DM en español o MDF en Inglés:
las siglas de Fibras de Densidad Media, es un tablero conformado por partículas de madera de tamaño medio prensadas en seco, muy uniformes, muy fáciles de trabajar con ellos.

   Estos tablero MDF Constituyen una base para las chapas de madera. Se pueden lacar o pintar y barnizar. Se encolan (con cola blanca) fácilmente y sin problemas. 

Aglomerado Plastificado:
Es un aglomerado (de 3 capas) que recibe en sus caras un recubrimiento de melamina (es un tipo de plástico) en colores lisos o de imitación de maderas, granitos, etc. Durante el plastificado se produce la polimerización de la melamina introduciéndose en los poros del tablero para su pegado. La melamina es una barrera contra la humedad, el vapor, los agentes químicos, la erosión y el rayado.

Aglomerado Chapado:
Es un aglomerado de tres capas al que se le ha pegado en sus caras chapa de madera natural. Es de los más caros por usar para recubrirlo madera natural, aunque al no verse el aglomerado parece madera natural por fuera.